_H1A0163

Por el Arq. Pablo Schneider*

El pasado 5 de Octubre concluimos nuestra recorrida por las Provincias Cuyanas compartiendo el curso “La tecnología en arquitectura. La casa inteligente Domótica Como proyectarla”

Fuimos invitados por el Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Provincia de San Luis (CINYTEC), brindándolo en las delegaciones de Villa Mercedes, Merlo y en la Ciudad de San Luis y luego dimos cierre a estas jornadas convocados por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Mendoza (CAMZA) en la delegación Centro en la Ciudad de Mendoza.

Las Nuevas Tecnologías despiertan en los profesionales de la arquitectura cierta curiosidad, en reconocer cuál es la incumbencia que nos corresponde dominar, para abordar las soluciones en obras de baja y mediana complejidad, pues estas requerirán afrontarlas de manera directa, ya que las de alta complejidad, más allá de necesitar nuestro conocimiento para realizar una correcta dirección de Obra y tomar las mejores decisiones, contaremos con asesores y especialistas que nos recomendaran los pasos a seguir.

El Curso hizo foco en la solución de una vivienda residencial, experimentamos de forma dinámica e interactiva diferentes aspectos sobre el proceso creativo en el desarrollo de los proyectos, para realizar “la vivienda inteligente” a partir de explicar las nociones básicas que tenemos que conocer para aplicarlo en el proyecto arquitectónico, en la dirección de obra y que abarque nuestra incumbencia.

_H1A0032

Explicamos que debemos conocer para ejecutar correctamente las instalaciones en obra y como expresarle a los comitentes las bondades que le ofrecen los distintos equipos de automatización, y cuál es el ideal para cada caso en particular.

Esta exposición les brindó a los asistentes una primera aproximación a éste nuevo concepto en el conocimiento de los sistemas de automatización de viviendas.

El objetivo es el de desarrollar las nociones de los últimos avances de la tecnología aplicado al diseño de la vivienda, mediante la concreción de un proyecto en donde se enumeran, se profundizan conceptos claves, para resolver la domótica como parte importante en el Proyecto de Arquitectura.

Con los adelantos tecnológicos, resulta imposible cerrar los ojos ante el futuro inmediato al que nos enfrentamos y mucho menos nosotros los profesionales del diseño, las construcciones civiles y la arquitectura, pues somos los responsables de crear espacios habitables, mejorando el confort y la calidad de vida.

El aporte profesional que buscamos dar, con el desarrollo de estos cursos es el de integrar conceptos adquiridos, en el día a día resolviendo soluciones integrales, compartir herramientas y técnicas actuales necesarias para llevar a cabo un proyecto domótico aplicado a una vivienda.

Podemos asegurar que dentro del diseño, la domótica y sus aplicaciones, constituyen una instalación nueva, siendo éste el desafío de una nueva era en los proyectos arquitectónicos.

Tendremos que abordarlo desde 2 aspectos, por un lado el creativo el que tiene que ver con las necesidades del usuario y por el otro lado desde el proyecto de instalación, las recomendaciones genéricas asociadas a las construcciones y previsiones necesarias dentro y fuera de la construcción.

Para el primer aspecto será menester conocer el programa de necesidades, que forma parte del proyecto, para poder desarrollar una propuesta lo más próximo posible al requerimiento de las necesidades del usuario.

Tendremos que organizar los espacios, los recorridos, las circulaciones, el concepto de perspectiva en el diseño, quien forma parte de la escena (estático), quien es el observador (quien se desplaza), las consideraciones generales, y también las normativas técnicas,

Para abordarlo desde el segundo aspecto, tenemos que conocer el sitio en donde estará implantada la obra, que tipo de servicios de comunicación tiene disponible el lugar, la estrategia para plantear de manera más conveniente las redes de comunicación dentro y en el entorno de la obra, prever los espacios en donde irán ubicados los accesorios necesarios de las instalaciones, etc.

En definitiva lograr un proyecto domótico, es incorporar el equipamiento de una vivienda de manera intuitiva e innovadora, a través de tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para los usuarios los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforma una vivienda.

Para que un sistema sea considerado inteligente debe incorporar elementos o sistemas basados en las Nuevas Tecnologías de la información.

Tenemos que lograr en el usuario mayor calidad de vida, a través de la tecnología, ofreciéndole un aumento del bienestar y la seguridad, a la vez que una reducción en las tareas domésticas, y una racionalización de los distintos consumos.

El mundo de la electrónica de consumo está cambiando rápidamente, la tendencia mundial es hacia la interconectividad, teniendo en cuenta las funciones requeridas, en el ambiente doméstico, y servicios, vía las redes de comunicaciones. Cada vez más la domótica utiliza las redes de gran velocidad de transmisión de la información.

Por la insuficiente información disponible que esta temática tiene, compartimos nuestro conocimiento haciendo un abordaje desde la arquitectura hacia las comunicaciones y la informática, no debiendo ser al revés, ya que quienes tienen el conocimiento de cómo realizar el diseño del espacio de una vivienda, de lograr un estilo particular, infundir el carácter apropiado, concebir los detalles técnicos, son aquellos profesionales que se dedican al diseño; ellos están capacitado para dar distintas soluciones en la integración de diferentes aspectos en una vivienda, sin perder de vista al usuario, sus necesidades, sus actividades, su estilo.

(*) Pablo G. Schneider es arquitecto, diseñador de iluminación, especialista en Nuevas Tecnologías, socio en la firma PGSluz y docente.

Dicta clases, cursos y charlas técnicas en colegios y consejos profesionales, escuelas técnicas, universidades y en la Sociedad Central de Arquitectos.

_H1A0002 2

 

Leave a Reply