Cada vez más los artefactos electrodomésticos vienen con la posibilidad de bajar aplicaciones a los celulares y a las tabletas Smart y utilizar el comando desde estos, con la ventaja de poder dirigirlos a distancia.

Maneje su hogar desde cualquier lugar

Maneje su hogar desde cualquier lugar

Sin duda la búsqueda de las compañías tiene dos objetivos a la vista. Por un lado apunta al marketing mostrando la última tecnología y por el otro vienen a formar parte de una tendencia mundial que se denomina “internet of things” en la que se espera que dentro de poco tiempo internet será tan común como la electricidad y resultará muy difícil encontrar un objeto que no esté conectado a ella.

Es muy común observar lavarropas, sistemas de aires acondicionados de fabricación nacional, sistemas de cortinas motorizados, termostato, entre otros con la novedad de esta tecnología en las tiendas de electrodomésticos.

Termostato por wi-fi

Termostato que se comanda a través de un dispositivo móvil.

Ahora bien, el usuario podrá comprar ese electrodoméstico y llevarlo a su casa, bajarse la aplicación en su celular y ¿listo?

Debería ser así, los equipos son confiables, pero pensemos lo siguiente.

Para conectar un lavarropas, una heladera, el aire acondicionado, el arquitecto desarrolló un proyecto en donde ubicó los espacios y dejó previsto la boca para conectarlo a la red eléctrica, la toma de agua corriente desde donde alimentarlo y el desagüe para descargarlo. Pero ¿qué sucede con la conexión mediante red wi-fi inalámbrica requerimiento necesario para que el artefacto pueda ser comandado y funcione?

Comando de artefactos con wi-fi

Si bien los celulares toman la red wi-fi del domicilio en el que se encuentren, alguien tiene que haber desarrollado un proyecto de red wi-fi inalámbrica, la pregunta que uno debería hacerse es ¿realmente alguien desarrolló esa red en mi casa?, ya que para hablar por teléfono, o bajar contenidos del celular el mecanismo que tiene el equipo es automático y si está disponible el primer lugar donde va a buscar la comunicación es en la red domiciliaria cuya señal la entrega el modem o router (según sea la solución que tenga la vivienda), pero si el celular no encuentra esa posibilidad se va a conectar a través del servicio que brinda la empresa proveedora del paquete del celular, es decir a través de sus antenas externas que son propiedad de la empresa.

Ahora bien, en nuestro caso, necesitamos que el celular encuentre la señal de la red wi-fi ya que todos los sistemas de control Smart (lavarropas, aires acondicionados, cortinas, etc.) funcionan a través de esta red domiciliaria.

Por esta razón no es lo mismo tener ciertos electrodomésticos con wi-fi que proyectar una casa inteligente basada en la domótica.

Vivienda inteligente

Según éste criterio la señal deberá ser excelente en cada punto de la vivienda y aun en el exterior de la misma, porque el confort es controlarlos desde cualquier lugar de la residencia. Pero ¿quién deberá hacerse cargo del proyecto de redes en las viviendas?; según mi opinión creo que quien lo tiene que hacer es el arquitecto, ya que nuestra función es el de proyectista, tanto de la parte más importante que es la del desarrollo del proyecto es decir su parte estética, lúdica, pero también es nuestra responsabilidad la parte técnica ya que la red de datos forma actualmente el grupo de las instalaciones, preguntémonos entonces como arquitectos lo siguiente: ¿si nos corresponde realizar el proyecto de la instalación de gas, sanitaria, eléctrica, también tendríamos que hacernos cargo de la proyección de la instalación de red de datos? Eso sí, no tendremos que programarlas, pero sí tendremos que dimensionar cañerías y secciones de cables y equipos de provisión de redes inalámbricas, y por sobre todo dirigir la obra a partir de la documentación que hemos confeccionado.

Por Arq. Pablo Schneider
Especialista en diseño de iluminación y en nuevas tecnologías

Leave a Reply