CASA PUERTOS DEL LAGO
Vivienda unifamiliar:
El Proyecto de iluminación realizado como asesores externos del estudio GCF | Arquitectura de las Arqtas. Mariana Gaeta, Natalia Cattaneo y Gabriela Fernandez, consistió en crear un clima confortable en toda la casa a través de la iluminación.
Trabajamos sobre la base que el estudio tenía como propuesta para tal fin.
A partir de estas consignas, planificamos crear atmósferas estimulantes para cada una de las actividades que se desarrollan en la casa, teniendo en cuenta que la iluminación hace la diferencia.
En el ingreso a la vivienda se trabajó con iluminación rasante, con alto IRC, en tonos cálidos para expresar el lenguaje de las texturas. Hierro, madera y hormigón.
En la cocina, procuramos trabajar en 3 planos, la iluminación general aportada por luminarias de haz abierto embutidas en el cielorraso de madera, de color negras; en el plano de trabajo con iluminación lineal y sobre la isla 3 colgantes decorativos de chapa.
En las distintas áreas que componen la vivienda, es decir las zonas privadas, públicas interiores y exteriores y de servicio fueron tratadas buscando versatilidad, no descuidando ningún detalle, trabajando con contrastes sutiles y proponiendo reglas sencillas de apreciar.
La correcta conjunción de la forma y la luz permiten imprimir por siempre recorridos espaciales únicos, repletos de sombra, color, textura y profundidad.
Como diseñadores de iluminación, tratamos de entender las intenciones que genera el hecho arquitectónico, y resolver las distintas problemáticas en la búsqueda de proporcionar belleza al espacio.
Buscamos dar soluciones técnicas a los detalles, para formar parte de una orquesta que toque bien afinada al servicio del diseño la arquitectura y el confort.
La Arquitectura y el Diseño de Iluminación.
La vivienda se desarrolla en 2 plantas de líneas minimalistas, donde predomina el hormigón visto, el hierro, la chapa oxidada, la piedra natural y la madera.
Una bahía a modo de patio interno, ubicada como conector entre el hall de recepción y el estar le confiere dinamismo al proyecto, pero sobre todo una valiosa iluminación natural. Un espacio que invita a incorporar el jardín dentro del interior de la vivienda, con la vegetación y sobre todo con la luz del sol que aporta una noción del tiempo y del espacio a la visita.
La iluminación específica y calculada de las áreas contrasta con la luz del sol que baña de forma intensa al patio en un juego de luces y sombras.
En el costado y acompañando el primer tramo de la escalera que nos lleva a la planta alta, se encuentra la bodega. Es un elemento que se integra al espacio. Aquí la luz fluye entre el cristal, no solamente iluminando de manera vibrante las botellas, en ella añejadas, sino generando un faro de luz en el inicio de la escalera.
Los contrastes de la luz y la penumbra en la planta baja permiten construir y articular los espacios.
La cochera, se integra al espacio del estar a través de la apertura de una puerta plegadiza de vidrio repartido de hierro de color negro. Aumentando la superficie del área de reunión.
La planta superior en su interior se ilumina de forma natural, suave y adecuada.
Las circulaciones se iluminaron de manera asimétrica, bañando las paredes generando efectos sutiles.
Trabajamos en la propuesta de iluminación con artefactos de líneas cuadradas. Sobre fondo claro utilizamos marcos de color blanco, y de color negro solo se utilizaron en los cielorrasos de madera
El exterior
La galería fue iluminada con artefactos embutidos de efecto de haz cerrado con 2 importantes colgantes decorativos sobre la barra.
El cerramiento, sin bordes verticales le brinda al quincho una continuidad visual única.
Plantas, arbustos pequeños, árboles, se iluminaron con balizas, mini farolas y farolas. Con efectos ascendentes, generando que la luz contraste con la alfombra verde del césped.
La luz juega un papel preponderante al trabajar con la estructura de la arquitectura, con la escala y con esos espacios tan característicos que brindan experiencias dignas de recordar por siempre.
El espejo de agua y la vegetación complementan el recorrido del exterior.
La fachada
El tratamiento de la fachada se dividió en 2 planos, el superior con apliques bidireccionales, colocados a una altura media.
Y a una altura más baja se ubicaron apliques unidireccionales, sobre el revestimiento de madera, conformado por tablitas verticales.
La fachada de la planta baja, al tener los accesos, peatonal y vehicular se trabajó en sus semicubiertos con artefactos embutidos de efectos concentrados.
El Proyecto de iluminación, no descuidó la identidad espacial de la vivienda, sus texturas y su materialidad.
Desarrollar un lenguaje con la luz implica pensamientos disruptivos, generar tendencias sin limitaciones formales que exploren diversas vertientes creativas y jugar con toda clase de medios de expresión a través de la iluminación que establezcan nuevas rutas de diseño.
La luz una vez más resulta ser un integrante imprescindible de las obras arquitectónicas