La calidad de la luz afecta a los usuarios en muchos niveles.
Estudios científicos demuestran cómo la iluminación influencia la venta en los espacios comerciales, la productividad en las oficinas, la seguridad en el trabajo, etc.
Los diseñadores de iluminación son muy conscientes del factor humano y de las técnicas necesarias para conseguir los resultados deseados.
El costo de una iluminación que solamente cumpla con las normativas y no tenga en cuenta estos factores puede ser muy elevado en términos de pérdidas.
El diseñador de iluminación puede realizar un proyecto que cumpla con ciertos objetivos, y establecer el presupuesto más adecuado.
A la hora de definir el diseño de iluminación tenemos como objetivo lograr el equilibrio entre luz para ver, luz para mirar y luz para contemplar. Un diseño de iluminación será completo si atiende adecuadamente a estos conceptos, de esta manera crearemos una percepción visual cómoda para los clientes.
¿QUE SIGNIFICA LA LUZ PARA LA GENTE?
- Ver de manera selectiva.
- Revelar las formas.
- Componer el espacio.
- Generar contrastes.
- Impactar sobre nuestras emociones.
¿QUE SIGNIFICA LA LUZ PARA NOSOTROS?
- Innovación
- Creatividad
- Dinámica
- Seguridad
- Digitalización
- Transformación
LA FILOSOFÍA DE ILUMINACIÓN COMERCIAL
El concepto en la experiencia de compra debe ser dinámico. La comunicación es algo sumamente importante dentro de la estructura comercial, la iluminación es un elemento fundamental para lograrlo.
El diseño interior de una tienda puede convertirse en un factor decisivo para impulsar la experiencia de la compra. La luz es la clave de la comunicación visual. Transporta imágenes, crea sensaciones y provoca percepciones, es por ello que la luz juega un papel decisivo en el diseño interior de los comercios, la iluminación la podemos gestionar para crear una experiencia de compra excelente y al mismo tiempo fortalecer el vínculo entre el producto, el ambiente y el cliente.
Por otra parte la iluminación comunica cuál es la “atmósfera” del local. Al tratarse de una puesta en escena estática nos da la posibilidad de acentuar hacia dónde dirigir la atención y crear efectos de luces y sombras.
LA ILUMINACION PARA ATRAER AL CLIENTE
Para captar la atención del futuro cliente, hay que iluminar de forma tenue y pareja e intencionar la luz sobre algunos objetos seleccionados.
LA ILUMINACION PARA APRECIAR LOS OBJETOS EXHIBIDOS
A través de un camino de luces se invita al cliente a ingresar al local. Utilizamos una iluminación general con “golpes lumínicos” para focalizar la atención.
LAS CLAVES
- Llamar la atención.
- Generar interés. Lograr que los potenciales compradores ingresen al local.
- Crear una atmósfera agradable. El comprador debe sentirse cómodo.
- Integrarse a la identidad de la marca. Reflejar el perfil de la marca diferenciándola de la competencia.
- Ser flexible. Permitir su adaptación en el tiempo.
LOCALES EXCLUSIVOS
- Situaciones: Paredes transiluminadas.
- Alto nivel de contraste con los productos.
- Cambios dinámicos de color.
- Trabajar desde la fachada.
- Generar atmósferas.
- Posibilitar cambios en el color de la luz según las temporadas. PRIMAVERA-VERANO, OTOÑO-INVIERNO.
El diseño de locales comerciales significa en primer lugar, hoy en día, saber dar vida a un mundo de aventuras.
La aventura de comprar, la aventura que experimentará el cliente a través del uso de la marca, es lo que ocupa el foco de atención.
Los diseñadores profesionales de locales comerciales se sirven de medios escenográficos para convertir los fondos y temas en una dramaturgia convincente.
Una de sus herramientas es la luz como medio inmaterial, mediante el cual los locales se someten a una constante re-escenificación.